Historia del barrio

Antes de iniciar esta pequeña historia sobre nuestra compañía, debemos saber algunas cosas de Irun y nuestra zona o barriada.

A partir de la independencia de Irun respecto a Fuenterrabía y apenas existir trabas legales que impidieran su desarrollo, la ciudad va extendiéndose como una mancha de aceite en torno a los núcleos originales de población.

A este crecimiento contribuirán principalmente los siguientes factores: La instalación definitiva de la aduana en Irun, (1841); la llegada del ferrocarril (1863) y la instalación de empresas auxiliares de material ferroviario; la intensificación de la explotación minera, merced a la construcción de un tren especial para el transporte de minerales (1880); la construcción de puentes sobre el Bidasoa para conectar con Francia…

Todo ello traerá consigo la inmigración de trabajadores que prestan sus servicios en estas empresas, a lo que hay que añadir el sector servicios que precisa este incremento poblacional.

Es en estos momentos cuando surgen las barriadas de San Miguel, en torno al antiguo Uranzu, se produce el primer ensanche tomando como eje el actual paseo Colón y los tres núcleos clásicos de Irun se unen paulatinamente formando el conglomerado urbano que llegará, más desarrollado, hasta nuestros días.

Si Irun no creció más rápido a finales del siglo XIX, fue debido en gran medida a las Ordenanzas de Aduanas de 1874 que prohibían la instalación de todo tipo de industrias en una distancia inferior a diez kilómetros de la frontera. Aunque esas medidas restrictivas se van suavizando poco a poco, será a partir de 1932 cuando empieza el verdadero desarrollo industrial de Irun al suprimirse el artículo 298 de dichas Ordenanzas.

Irun se compone de 7 históricos barrios, según avanzaba la vida, y el crecimiento de la ciudad se fueron edificando zonas o polígonos y formando en ellas, barriadas.

El centro de Irun, era, el Ayuntamiento, la Iglesia de Ntra. Sra. del Juncal y las diferentes calles que rodean ese entorno, como lo es la parte vieja, calle Mayor, etc.

San Miguel se encuentra ubicado en el barrio de Anaka, pero no podemos evitar oír a los iruneses decir “voy al barrio”, queriendo significar popularmente, el barrio de la estación del ferrocarril.

En la calle “Zubiaurre” (delante del puente), se encuentra el Palacio de D. Aquilino Rodríguez, esta fachada ocupa el centro de nuestro banderín.